- ¿Cuáles son las instituciones, empresas y personas que están involucradas en el tratamiento de los residuos?
- Municipios: deben encargarse del aseo y ornato de la comuna, atribución que queda explícita en la Ley Orgánica de Municipalidades como también en Código Sanitario. Deben recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.
- Ministerio de Salud: norma la definición y el manejo de residuos.
- Gobierno Regional: es quien genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la región.
- Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo: define y propone las políticas de ordenamiento territorial.
- SEREMI de Salud: autoriza y fiscaliza los proyectos de recolección,tratamiento y disposición de residuos sólidos.
- CONAMA: coordina los permisos ambientales de proyectos relativos a manejo, de desechos. Coordina además la política ambiental en torno a esta materia y la generación de normas ambientales.
- ¿Qué tipos de residuos existen?
Residuos orgánicos
Residuos inorgánicos
- ¿Cuáles son los residuos más contaminantes?
-El petroleo
-El aceite
-El combustible
-Detergentes
-Unicel
-plásticos
-El aceite
-El combustible
-Detergentes
-Unicel
-plásticos
- ¿Qué quiere decir reciclar?
El reciclaje surje no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
-Evitar comprar productos sobrenvasados ,que generan muchos residuos.
-Incentivar a los fabricantes a ofrecer productos con menos envoltorios.
-Utilizar pilas recargables.
- ¿Cómo pueden los ciudadanos colaborar en el reciclaje?
Comprar productos a granel.
-Al pintar o usar solventes, tratar de usarlos por completo.-Evitar comprar productos sobrenvasados ,que generan muchos residuos.
-Incentivar a los fabricantes a ofrecer productos con menos envoltorios.
-Utilizar pilas recargables.
-Alargar la vida útil del producto o su envoltorio dándole nuevos usos.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario