Países subdesarrollados: son países que no han alcando determinados niveles de vida ,está relacionado con la pobreza.
- ¿Cuáles son las características del desarrollo?
Alta renta per cápita
Independencia económica del exterior.
Autonomía tecnológica.
Generalización del modo de vida urbano.
Alfabetización, buena nutrición,TBN baja, esperanza de vida alta y población envejecida.
Servicios públicos de calidad y generalizados.
Gobiernos democráticos por sufragio universal.
Libertad de prensa,opinión,religión...
- ¿Cuáles son las características del subdesarrollo?
Baja renta por cabeza,o si es alta, mal distribuida
Predominio del sector primario y modo de vida rural
Dependencia económica y tecnológica del exterior.
Infraestructuras y servicios deficitarios.
Analfabetismo.
TBN y TBM altas, población joven.
Subnutrición y hambre.
Gobiernos totalitarios y falta de libertades.
Servicios sanitarios y educativos deficientes y no generalizados
- ¿Qué indicadores se utilizan para medir el desarrollo?
La pirámide de población es un gráfico de barras que representa la estructura de una población por grupos de edades,no basta con conocer su número de habitantes, hay que tener en cuenta muchos otros datos
- ¿Qué son la Renta per Cápita y el PIB?
Renta per cápita es la relación que hay entre el Producto Interior Bruto y la cantidad de habitantes de un país.
- ¿Cuáles son las principales consecuencias de las diferencias entre Norte y Sur?
- Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la mala nutrición en todo el mundo. El índice de mortalidad infantil es superior a la media o promedio y la esperanza de vida es peor y mas baja.
- La pobreza es el principal factor que da lugar a las desigualdades existentes en estos países subdesarrollados, ya que hoy en día el poder adquisitivo de una nación y de sus habitantes determina la calidad de vida de los mismos. De esta manera los habitantes del Sur no cubren sus necesidades básicas como tener una vivienda digna, ropa, trabajo, agua potable, comida, educación, sanidad, etc.
- Debido a la privación de sus necesidades básicas muchos ciudadanos tienen que emigrar a países con una mejor calidad de vida, donde pueden sufrir exclusión.
- Los países subdesarrollados tienen las tasas de analfabetos más altas del mundo por lo que al no tener estudios no pueden acceder a trabajos que proporcionen ingresos.
- ¿Qué instituciones ayudan al desarrollo?
El Norte ha creado una serie de instituciones que velan por ello como:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
-Organización Mundial del Comercio (OMC)
-La Deuda Externa.
-La Bolsa
-Las multinacionales
- ¿Qué actuaciones se realizan para ayudar a los países subdesarrollados?
Muchas ONG´S , ayudan a las personas de los países subdesarrollados,con creaciones de comedores,refugios, agua potable para los mas necesitados.
UNICEF Y Médicos sin fronteras son ejemplos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario