jueves, 30 de marzo de 2017
domingo, 26 de marzo de 2017
Reciclamos
- ¿Cuáles son las instituciones, empresas y personas que están involucradas en el tratamiento de los residuos?
- Municipios: deben encargarse del aseo y ornato de la comuna, atribución que queda explícita en la Ley Orgánica de Municipalidades como también en Código Sanitario. Deben recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana.
- Ministerio de Salud: norma la definición y el manejo de residuos.
- Gobierno Regional: es quien genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la región.
- Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo: define y propone las políticas de ordenamiento territorial.
- SEREMI de Salud: autoriza y fiscaliza los proyectos de recolección,tratamiento y disposición de residuos sólidos.
- CONAMA: coordina los permisos ambientales de proyectos relativos a manejo, de desechos. Coordina además la política ambiental en torno a esta materia y la generación de normas ambientales.
- ¿Qué tipos de residuos existen?
Residuos orgánicos
Residuos inorgánicos
- ¿Cuáles son los residuos más contaminantes?
-El petroleo
-El aceite
-El combustible
-Detergentes
-Unicel
-plásticos
-El aceite
-El combustible
-Detergentes
-Unicel
-plásticos
- ¿Qué quiere decir reciclar?
El reciclaje surje no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.
-Evitar comprar productos sobrenvasados ,que generan muchos residuos.
-Incentivar a los fabricantes a ofrecer productos con menos envoltorios.
-Utilizar pilas recargables.
- ¿Cómo pueden los ciudadanos colaborar en el reciclaje?
Comprar productos a granel.
-Al pintar o usar solventes, tratar de usarlos por completo.-Evitar comprar productos sobrenvasados ,que generan muchos residuos.
-Incentivar a los fabricantes a ofrecer productos con menos envoltorios.
-Utilizar pilas recargables.
-Alargar la vida útil del producto o su envoltorio dándole nuevos usos.
.
.
Desarrollo y subdesarrollo
Países desarrollados:son países que han logrado un alto grado de industrialización y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida.
Países subdesarrollados: son países que no han alcando determinados niveles de vida ,está relacionado con la pobreza.
El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. Sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país.
Países subdesarrollados: son países que no han alcando determinados niveles de vida ,está relacionado con la pobreza.
- ¿Cuáles son las características del desarrollo?
Alta renta per cápita
Independencia económica del exterior.
Autonomía tecnológica.
Generalización del modo de vida urbano.
Alfabetización, buena nutrición,TBN baja, esperanza de vida alta y población envejecida.
Servicios públicos de calidad y generalizados.
Gobiernos democráticos por sufragio universal.
Libertad de prensa,opinión,religión...
- ¿Cuáles son las características del subdesarrollo?
Baja renta por cabeza,o si es alta, mal distribuida
Predominio del sector primario y modo de vida rural
Dependencia económica y tecnológica del exterior.
Infraestructuras y servicios deficitarios.
Analfabetismo.
TBN y TBM altas, población joven.
Subnutrición y hambre.
Gobiernos totalitarios y falta de libertades.
Servicios sanitarios y educativos deficientes y no generalizados
- ¿Qué indicadores se utilizan para medir el desarrollo?
La pirámide de población es un gráfico de barras que representa la estructura de una población por grupos de edades,no basta con conocer su número de habitantes, hay que tener en cuenta muchos otros datos
- ¿Qué son la Renta per Cápita y el PIB?
Renta per cápita es la relación que hay entre el Producto Interior Bruto y la cantidad de habitantes de un país.
- ¿Cuáles son las principales consecuencias de las diferencias entre Norte y Sur?
- Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la mala nutrición en todo el mundo. El índice de mortalidad infantil es superior a la media o promedio y la esperanza de vida es peor y mas baja.
- La pobreza es el principal factor que da lugar a las desigualdades existentes en estos países subdesarrollados, ya que hoy en día el poder adquisitivo de una nación y de sus habitantes determina la calidad de vida de los mismos. De esta manera los habitantes del Sur no cubren sus necesidades básicas como tener una vivienda digna, ropa, trabajo, agua potable, comida, educación, sanidad, etc.
- Debido a la privación de sus necesidades básicas muchos ciudadanos tienen que emigrar a países con una mejor calidad de vida, donde pueden sufrir exclusión.
- Los países subdesarrollados tienen las tasas de analfabetos más altas del mundo por lo que al no tener estudios no pueden acceder a trabajos que proporcionen ingresos.
- ¿Qué instituciones ayudan al desarrollo?
El Norte ha creado una serie de instituciones que velan por ello como:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
-Organización Mundial del Comercio (OMC)
-La Deuda Externa.
-La Bolsa
-Las multinacionales
- ¿Qué actuaciones se realizan para ayudar a los países subdesarrollados?
Muchas ONG´S , ayudan a las personas de los países subdesarrollados,con creaciones de comedores,refugios, agua potable para los mas necesitados.
UNICEF Y Médicos sin fronteras son ejemplos.
sábado, 11 de marzo de 2017
El sector terciario
El sector terciario también se conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que se dedican a la satisfacción de las necesidades de las personas
Los tipos son
-Los servicios privados o de mercado:los ofrecen empresas privadas o personas particulares y los pagan los consumidores.
Los tipos son
-Los servicios privados o de mercado:los ofrecen empresas privadas o personas particulares y los pagan los consumidores.
-Los servicios públicos los financia el Estado con el dinero recaudado de los impuestos.
Los subsectores en que se engloban las actividades terciarias son los siguientes:
-Servicios a la empresa: bancos, seguros, asesoría jurídica, gestión.
-Servicios de distribución:transportes y almacenamiento, comunicaciones,comercio.
-Servicios sociales: sanidad, educación, administración pública.
¿Es importante el turismo para la economía española?
Los subsectores en que se engloban las actividades terciarias son los siguientes:
-Servicios a la empresa: bancos, seguros, asesoría jurídica, gestión.
-Servicios de distribución:transportes y almacenamiento, comunicaciones,comercio.
-Servicios sociales: sanidad, educación, administración pública.
¿Es importante el turismo para la economía española?
Gran parte de la riqueza de España es gracias a el turismo, una de las fuentes económicas mas importantes para la situacion económica de nuestro país, ya que se producen muchos movimiento de dinero, lo que da pie a grandes ingresos económicos para el país.
¿Son los servicios imprescindibles o no? ¿Creéis que se van a poder mantener eternamente?
SI, es el sector más variado ya que emplea una enorme cantidad de mano de obra a diferencia de otros sectores que requieren bienes capitales para su desarrollo.
No se puede mantener eternamente este servicio, pero se puede alargar el tiempo haciendo unos pequeños recortes que no tenga efectos negativos.
viernes, 10 de marzo de 2017
domingo, 5 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




